Cultura

Para conocer los alcances de la Propaganda Due

Nuevo libro de Carlos Manfroni

El escritor Carlos Manfroni vuelve al ruedo con “Propaganda Due” (Sudamericana), un libro de casi quinientas páginas en el que documenta y propone una historia sobre la logia masónica Propaganda Due, que vinculó a políticos, militares, empresarios y guerrilleros durante varias décadas.

“En el libro ‘Montoneros, soldados de Massera’ introduje la cuestión de la logia italiana Propaganda Due y su influencia en la Argentina, pero limitada estrictamente a las motivaciones de la contraofensiva montonera y estudiada con el material del que disponía en aquel momento. Sin embargo, resulta evidente que la acción de Licio Gelli, jefe de la P2, no había comenzado en los ’70 sino antes, y también que había continuado después del fracaso del gobierno militar”, señaló el autor al comienzo del libro.

Y concluye que “era necesario hacer un estudio más profundo de la logia, sus orígenes, sus fines y su desarrollo en Italia y en la Argentina”.

Las fuentes consultadas para tamaña obra, que incluye la lista de las personas que formaron parte de ese poderoso grupo, fueron los archivos de la investigación del Parlamento Italiano sobre la Propaganda Due. Se trata de “ciento treinta archivos” que dan cuenta del gran poder de la organización: “Desde los años ’60 hasta la guerra de Malvinas, con una proyección que llega hasta nuestros días, los grandes acontecimientos de la vida política y muchos de sus personajes, a uno y otro lado de la supuesta confrontación ideológica, fueron manipulados por la logia, casi en un espejo de lo que sucedía en Italia”, indicó.

Así, se revelan la trama de conexiones entre banqueros, funcionarios, servicios de inteligencia, militares, guerrilleros, mafia y organizaciones del terrorismo islámico que explica, en clave masónica, los hechos más misteriosos y emblemáticos de la historia reciente: la incubación de Montoneros en el gobierno de Juan Carlos Onganía; las motivaciones reales de los asesinatos de Augusto T. Vandor, Pedro Eugenio Aramburu, José I. Rucci y Carlos Mugica; la verdadera causa de la designación de Héctor Cámpora para ocupar la presidencia de la nación y de la negativa de Perón a regresar antes de la fecha límite para ser candidato; la muerte del papa Juan Pablo I y el atentado contra Juan Pablo II; el pacto Montoneros-Massera y su conexión con la desaparición de Rodolfo Walsh; el homicidio de los testigos conocidos y los hasta ahora no revelados de aquel acuerdo, así como la profanación del cadáver de Juan D. Perón y la muerte del fiscal Alberto Nisman, entre muchos otros acontecimientos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...